¿Quiénes Somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han modificado los modelos y las formas de comunicación entre las personas, el cómo hacen negocios, trabajan, estudian, se informan y se divierten, por lo que se ha convertido en un elemento fundamental para la vida cotidiana.

La Red Mesoamericana de Investigación y Tecnología Educativa, nace de las propuestas resultantes del Primer Encuentro de Investigadores, Evaluadores y Técnicos en el Diseño de Recursos Educativos, celebrado en Costa Rica, el pasado 2015; en donde se destacó la importancia de conformar un espacio para que los profesionales en educación realicen estudios, artículos, propuestas y análisis, en torno al uso de las TIC en la educación básica, su funcionamiento como medio articulador de la comunidad escolar, la renovación del papel docente, así como la identificación de mecanismos orientados a nuevas metodologías y modelos pedagógicos, que permitan ofrecer una calidad educativa en la región mesoamericana.


MISIÓN

Integrar una red de expertos académicos e investigadores que analicen, propongan y compartan aspectos relevantes para la generación de una educación básica de calidad e inclusiva en la región mesoamericana, a través de investigación, experiencias, modelos pedagógicos y nuevas metodologías que contribuyan a la mejora del nivel del desarrollo humano de la sociedad ante el escenario global.


VISIÓN

Ser la primera Red Mesoamericana de Investigación y Tecnología Educativa reconocida a nivel internacional por su contribución al análisis y mejora del sector educativo, así como a la aportación al conocimiento científico, a la innovación y el desarrollo mesoamericano, a partir de la cooperación entre expertos académicos, investigadores, instituciones y ministerios de la región.

OBJETIVOS GENERALES

Integrar un espacio para el encuentro, difusión e impulso de la investigación educativa por académicos y profesionales, enfocada al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación básica, así como para la identificación de nuevos enfoques y modelos pedagógicos, que permitan generar una educación inclusiva y de calidad en la región mesoamericana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Impulsar la primera red mesoamericana de especialistas en la educación para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades digitales para el docente ante la era digital.
  • Impulsar a través de este espacio la profesionalización, actualización e innovación del docente ante el nuevo contexto tecnológico.
  • Crear aportes científicos que favorezcan a nuevas metodologías y tendencias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Proveer al docente de recursos que le permitan articular desde su labor, la configuración de la comunidad escolar (alumno-profesor-padre de familia).
  • Generar un espacio que permita compartir experiencias y puntos en común entre los miembros de la Red.


Colaboradores

logo amexid
logo ceccsica
logo csuca

logo tve

Contáctanos

logo localizacion

Av. Circunvalación s/n, esquina Tabiqueros,
Col. Morelos, Del. Venustiano Carranza.
C.P. 15270, Ciudad de México.

logo telefono

(55) 3601 8100
01 800 2284 883
01 866 5729 837

logo mail

redmite@televisioneducativa.gob.mx

Tags

Investigación Colaboración Mesoamérica
Tecnología Educación Matemáticas Español
Indicadores educativos Metodologías pedagógicas
Docentes Procesos formativos Pedagogía digital

Mantente informado. Suscríbete.