Áreas Temáticas

redes conocimiento

Redes de Conocimiento y Aprendizaje



Proponer modelos educativos acordes con los problemas y planteamientos teóricos, tales como: la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje.

Se identifican las siguientes líneas:

  • Redes sociales para la educación.
  • El docente como generador del cambio: la educación digital y los retos en la región mesoamericana.
ambientes educativos

Modelos y Ambientes Educativos




Esta área abarca las fases de investigación, fundamentación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos, basados en tecnologías de información y comunicación.

Se identifican las siguientes líneas:

  • Innovación, adaptación e integración de los sistemas educativos tecnológicos.
  • Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores.
gestion y calidad

Gestión y Calidad de Programas Educativos




Sus propósitos son el estudio y comparación de modelos de gestión institucional para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema, así como para generar criterios e indicadores basados en la recuperación y documentación de buenas prácticas internacionales y regionales. De igual manera, identificar las problemáticas de los procesos de gestión y aseguramiento de la calidad.

Se identifican las siguientes líneas:

  • Gestión de sistemas educativos con articulación de las modalidades y entornos físicos y virtuales.
  • Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos.
  • Competencias docentes y directivas para la innovación educativa.
desarrollo educativo

Multimedia y Desarrollo Educativo




Se explicarán y analizarán las variables que intervienen en los procesos educativos, entre ellos: el desarrollo cognitivo, afectivo y social, que contribuyen con el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. Asimismo, el impacto del desarrollo de software, objetos de aprendizaje, simuladores y laboratorios educativos; así como su incidencia en la calidad de los sistemas educativos de la región mesoamericana.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
  • Educación mediada por tecnología y su contribución pedagógica.
cambio social

Política Educativa y Cambio Social




Analizar la convergencia y articulación de las políticas públicas orientadas a la inserción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación básica, en los ámbitos internacional, nacional e institucional.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gobierno, política social y educativa.
  • Educación democrática.
  • Alfabetización e inclusión digital.
  • Ciudadanía digital.
  • Pedagogía digital.
  • Estudiantes y uso de las TIC.
  • Análisis de costo beneficios y oportunidades de acceso para la educación mediada por tecnología.


Colaboradores

logo amexid
logo ceccsica
logo csuca

logo tve

Contáctanos

logo localizacion

Av. Circunvalación s/n, esquina Tabiqueros,
Col. Morelos, Del. Venustiano Carranza.
C.P. 15270, Ciudad de México.

logo telefono

(55) 3601 8100
01 800 2284 883
01 866 5729 837

logo mail

redmite@televisioneducativa.gob.mx

Tags

Investigación Colaboración Mesoamérica
Tecnología Educación Matemáticas Español
Indicadores educativos Metodologías pedagógicas
Docentes Procesos formativos Pedagogía digital

Mantente informado. Suscríbete.