Áreas Temáticas
Proyectos
Modelo de Usabilidad Pedagógica de las TIC
Funcionalidad Educativa
Disposición y Expectativas Docentes
Saberes Digitales Básicos
Apropiación e Incorporación Educativa
Nuestros integrantes
Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México durante los últimos 12 años. Desde 2007 forma parte del Comité de Asesores de la Abraham S. Fischler College of Education de la Nova Southeastern University de la Florida, USA. Su línea de investigación sobre las TIC en la Educación le ha permitido publicar más de 50 artículos científicos, su inclusión en el Top-2000 del Ranking de Científicos de Instituciones Mexicanas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y de participar como ponente en Latinoamérica y Estados Unidos. Es autor de varios libros y obras electrónicas publicados en España, Colombia, Argentina, Chile y México. Actualmente dirige el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana.
Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa, Ver. Profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Red Temática, Reto 3. Tecnologías de Información y Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Experiencia en impartición de cursos en el nivel de licenciatura y posgrado en ambientes presenciales y virtuales en diferentes instituciones de educación superior. Como parte de su línea de investigación sobre la educación mediada por las TIC, ha publicado el libro Usabilidad pedagógica de las TIC, artículos científicos y ha participado como conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Dictaminadora de revistas nacionales.
De manera independiente, forma parte del equipo internacional de entrenadores profesionales del software de análisis de datos cualitativos: MAXQDA.
Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Docencia e Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora; Doctora en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University de Miami, Florida. Ha impartido clases desde nivel preescolar hasta doctorado desde 1992 a la fecha; en el Instituto Tecnológico de Sonora ha sido Coordinadora de las Carreras de Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesional Asociado en Desarrollo Infantil; Jefa del Departamento de Psicología y Educación, Directora Académica de la Unidad Guaymas, Coordinadora de Gestión del Conocimiento. Actualmente, profesora investigadora titular C del Departamento de Educación, responsable del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Líder de la Línea de Investigación del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales con ponencias y conferencias relacionadas con la tecnología educativa y la gestión del conocimiento; ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales, así como coautora de algunos capítulos de libros. Ha participado en distintos proyectos de investigación, tanto como responsable como colaboradora, a nivel institucional e interinstitucional.
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Participó en el programa para lideres emergentes en educación en línea del Institute for Engaged Leadership in Online Learning (IELOL) from Penn State University y forma parte de equipo institucional de la BUAP para el proyecto “Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior” CODAES. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), de la Red TIC del CONACyT y de la Red en Tecnologías Educativas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) Actualmente es la Coordinadora del Doctorado en Sistema y Ambientes Educativos. Programa Interinstitucional, Sede BUAP. Además de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y las comunidades de práctica, ha realizado investigaciones en temas de seguimiento de egresados y trayectorias académicas, evaluación docente, Escuelas Normales y formación docente, Federalismo y descentralización de la educación México, expansión de la cobertura de secundaria con enfoque de género. Cuenta con publicaciones en dichos temas.
Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana y candidato a investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Es miembro del Consejo de Transformación Educativa y miembro del cuerpo académico Gestión Tecnológica: Aplicación en Educación y Negocios. Desarrolla investigación en la línea de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la que se destaca su participación como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.
Investigadora en el campo de la Psicología Educativa desde hace más de 30 años, sus publicaciones abarcan diferentes temas; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus líneas de investigación es el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje para promover la competencia lectora en educación básica, media superior y superior. Así mismo, tiene investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en internet, así como sobre la atención a las dificultades de los alumnos.
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para ejercer la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Labora en el área educativa desde hace 13 años. Ha sido Profesora de Español en diferentes centros educativos. Actualmente, es Asesora Regional de Español en la Dirección Regional de Educación Zona Norte.
Máster en Informática Educativa y Administración Educativa, Posgrado en Desarrollo Cognitivo en Ambientes Informáticos. Ha laborado en el área educativa como docente de Educación Primaria, Asesora Nacional y Jefatura del Ministerio de Educación de Costa Rica por más de 35 años. Diseñadora y ejecutora de Proyectos Educativos con Tecnología, Educación Popular Legal, Transformación de Bibliotecas escolares en Centros de Recursos para el Aprendizaje. Coordinadora del Proyecto Constitución nuestra: “Así como la Entendemos". Profesora Universitaria en Informática Educativa. Literatura Infantil Bilingüe, en la Universidad de LaSalle y Pepperdine California.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos Educativos de la CECC/SICA.
Licenciada en educación con énfasis en I y II ciclos. Licenciada en docencia. Licenciada en
educación con énfasis en Español. Máster en administración educativa.
Ha laborado en el sistema educativo público desde el año 2002; desempeñando el puesto de
docente en educación primaria, profesora de español en educación secundaria. En el sistema
educativo privado como profesora universitaria en diversas casas de enseñanza del país.
Licenciado en Docencia con énfasis en Español, Bachiller en Castellano y Literatura y Bachiller en La Enseñanza de la Educación Primaria con énfasis en Español. Posee estudios básicos en informática y administración educativa. Labora desde hace 15 años para el Ministerio de Educación Publica de Costa Rica y en los Colegios: Nocturno de Palmares y Técnico Agropecuario de Piedades Sur, Colegio Diurno de Candelaria. De igual manera, en los programas: Nuevas Oportunidades para Adolescentes, Educación de adultos en Palmares, Telesecundaria La Gata y Liceo Rural La Gata. Además laboró para instituciones privadas tanto en educación secundaria como universitaria. Ha publicado dos artículos para la revista digital CONEXIONES del MEP y más de 20 artículos en el boletín Rincón Filológico, del cual es editor. Actualmente es asesor regional de Español en la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí.
Ingenirera en informática. Labora para la CECC/SICA como Encargada de Tecnología y Comunicación. Actualemte cursa Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Administración de Proyectos.
Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Matemática. Maestría en Administración Educativa y en Educación. Labora en el Ministerio de Educación Pública desde el 2001 y en la Dirección de Desarrollo Curricular desde 2012.
Licenciado en la enseñanza de la matemática de la Universidad de Costa Rica; desde 1993, asesor pedagógico de matemática en la Dirección Regional de Puriscal, tanto a nivel de primaría como de secundaria. Ha trabajado en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Estatal a Distancia impartiendo cursos de servicio de la escuela de matemática, así como cursos de formación para futuros docentes de primaria. Ponente en Festival de Matemática Internacional organizado en Costa Rica.
Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Matemática, con Maestría en Didáctica de la Matemática para Educación Primaria. Docente de educación secundaria y universitaria,actualmente se desempeña como Asesor Regional de Matemática en la Dirección Regional Educativa de Aguirre.
Licenciada en enseñanza de la Matemática, Master en enseñanza de la Matemática en I y II ciclo, Licenciada en docencia con énfasis en Enseñanza de la Matemática. Ha sido docente de matemática en educación secundaria. Actualmente trabaja con docentes de Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Doctorado en ciencias de la educación con énfasis en Investigación Educativa. Licenciado en ciencias de la educación con énfasis en I y II Ciclos y énfasis en la enseñanza del Español. Licenciado y máster en Administración Educativa. Labora en el área de educación desde hace 15 años. Ha sido docente de educación primaria, profesor de Español para secundaria, administrador educativo y profesor universitario. Actualmente se desempeña como asesor nacional de Español en el Departamento de Primero y Segundo Ciclos de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.
Bachiller y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática en Secundaria. Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos, Primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. UNED (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica). Docente en el área de matemática en primaria y universidad. Actualmente,sesora pedagógica en matemática.
Bachiller en el Enseñanza del Arte y la Comunicación Visual, Licenciada en la Enseñanza de las Artes Plásticas. Docente de secundaria por 8 años. Actualmente, desarrolladora de contenido y guionista de recursos multimediales basados en Diseño Instruccional. Con competencia en el manejo de software y herramientas digitales para el diseño de recursos tecnológicos educativos y manejo de herramientas de manipulación de imágenes.
Licenciada en Educación mención Filosofía y Letras. Labora en el ámbito educativo desde hace 35 años. Ha obtenido grados de: maestría en Lingüística aplicada a la enseñanza del Español; maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica (Universidad de Barcelona -ISFODOSU). Se desempeña como profesora en el área de Lengua Española en el recinto Félix Evaristo Mejía, así como en la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las cátedras de Teoría Literaria y Letras Básicas. Ha participado en la planificación y facilitación del diplomado “Aprendiendo y construyendo procesos de alfabetización para la vida”. En convenio con el Centro Cultural Poveda (CCP) y el Ministerio de Educación (MINERD). Además ha colaborado en la revisión y elaboración de los nuevos planes de estudios para las carreras de Lic. En Educación Básica y Educación Inicial en el Instituto Salomé Ureña. En la actualidad es la coordinadora de la cátedra de Letras Básicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Licenciado en Ciencias Física y Matemática en la Universidad O & M de Santo Domingo, con maestría en matemática pura en la universidad Tecnológica de Santiago UTESA y maestría en Formador de Formadores de la universidad de Barcelona España. Profesor de grado, de postgrados y coordinador del área de matemática del ISFODOSU. Experto en aplicación de la TICs en la enseñanza aprendizaje de la matemática.
Licenciada y Profesora en Matemáticas. Maestría en Ciencias con Especialización en Matemática Educativa y Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos con Especialización en Supervisión y Currículum. Con más de 35 años al servicio de la Educación como: Profesora del Nivel Secundario, Subdirectora de Colegio de Educación Media, Directora General de Educación, Directora Regional de Educación, Representante de la Olimpiada Nacional de Matemática a nivel de Primaria y Secundaria y Coordinadora de diferentes cursos y seminarios. Actualmente labora en la Dirección Nacional de Educación Media Académica, como Supervisora Nacional de Matemáticas.
Licenciada y Profesora en Educación con Especialización en Español con Maestría en Investigación y Evaluación Educativa, Doctorado en Educación con Especialización en Investigación, Labora en el área educativa desde hace cuarenta años. Ha sido Maestra de Educación Primaria, Profesora de Educación Secundaria y Docente Universitaria de Pregrado y Maestría. Capacitadora Nacional en diferentes campos educativos. Autora de diversos proyectos nacionales e internacionales. Autora de poesías, ensayos y artículos educativos. Actualmente es Supervisora Nacional de Español de Educación Básica General.
Licenciada en Pedagogía con orientación en Administración y Evaluación Educativa. Labora en el área educativa desde hace 35 años. Ha sido docente y bibliotecaria. Participó en el proceso de Transformación Curricular en el Marco de la Reforma Educativa en su país, especialmente en los niveles inicial y preprimario; posee un post grado en Educación Infantil otorgado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la ciudad de la Habana, Cuba. Se ha especializado en el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias lectoras. Por diez años se desempeñó en el departamento de los niveles de educación inicial y preprimaria, en la Dirección de Gestión de Calidad Educativa. Actualmente, es Jefe del Departamento del Nivel de Educación Primaria y coordina la Comisión Ejecutiva del Programa Nacional de Lectura.
Licenciado en Pedagogía con orientación en Administración y Evaluación Educativa y postgrados en el área de Currículo, Gerencia Educativa y Habilidades Docentes. Labora desde hace más de 15 años en el área técnica, participando el proceso de Transformación Curricular, en el marco de la Reforma Educativa que se inició en el año de 1,997. Se ha especializado desde hace siete años en el área curricular participando en el diseño del Currículo Nacional Base de Guatemala en los diferentes niveles educativos y actualmente es Subdirector de Diseño y Desarrollo Curricular.
Licenciada en Educación Básica, colaboro con la Secretaría de Educación de Honduras en las áreas de español y matemática. Labora en el Sistema Educativo Nacional desde hace 32 años como docente en servicio, atendiendo el sexto grado en el Centro de Educación Básico “Jorge J. Larach". Coordinadora Pedagógica del segundo ciclo, orientando al personal docente en las dificultades que presentan. Capacitadora de la cooperativa de maestros COACEHL en Honduras, sobre los diferentes enfoques, técnicas motivacionales y de conocimiento aplicados en el Currículo Nacional Básico para brindar una educación de calidad y obtener del docente un cambio de actitud y mejores prácticas educativas. Autora de los Textos del área de comunicación en los campo de Español “Aprende con éxito” y Educación Artística, “El Monarca” de primero a sexto grado.
Coordinador e investigador en educación del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador. Coordinador del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público del área de ciencias sociales. Además es profesor de filosofía contemporánea en la Universidad de El Salvador. Tiene estudios de licenciatura en filosofía por la Universidad de El Salvador y ha realizado estudios de Maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Su trabajo se concentra en historia intelectual, historia de la educación, epistemología y metodologías de la enseñanza de las ciencias sociales.
![]() |
Av. Circunvalación s/n, esquina Tabiqueros, |
![]() |
(55) 3601 8100 |
![]() |
redmite@televisioneducativa.gob.mx |
Investigación Colaboración Mesoamérica
Tecnología Educación Matemáticas Español
Indicadores educativos Metodologías pedagógicas
Docentes Procesos formativos Pedagogía digital